Leemos y escribimos bien!

Thursday, October 05, 2006

Reglas de concordancia

1. CONCORDANCIA NOMINAL (igualdad de género y número)

a) Entre adjetivo y artículo y el nombre o pronombre a que se refieren: los anteojos; la luz pálida; el pan es rico; ellas son buenas.

b) Entre pronombre relativo o demostrativo y su antecedente: aquellos tiempos lejanos, en los cuales tanto nos divertimos; pasaron Luis y su mujer, más alegre ésta que aquél.


CASOS PARTICULARES

a) DISCREPANCIA ENTRE EL SEXO DE LA PERSONA Y EL GÉNERO GRAMATICAL DEL SUSTANTIVO QUE LA DESIGNA: La concordancia se atiene al sexo: Su señoría está disgustado

b) NOMBRE COLECTIVO SINGULAR: concordancia normalmente en singular: la multitud es necia (Pero: la mayoría de aquellos campesinos eran analfabetos)

c) ADJETIVO DETRÁS DE DOS O MÁS SUSTANTIVOS SINGULARES: concordancia normalmente en plural (masculino si son de distintos géneros): talento y habilidad extremados. (Pero: coherencia y claridad extraordinaria; talento y habilidad extremada)

d) ADJETIVO CALIFICATIVO DELANTE DE DOS O MÁS SUSTANTIVOS SINGULARES: Puede ir en singular (concertando con el primer sustantivo) o en plural (concertando como en el caso de c): extremada hermosura y talento; extremados hermosura y talento.

e) ARTÍCULO O ADJETIVO DEMOSTRATIVO O POSESIVO DELANTE DE DOS O MÁS SUSTANTIVOS SINGULARES: va en singular (normalmente, repetido ante cada sustantivo): su padre y madre o su padre y su madre.


2. CONCORDANCIA VERBAL (igualdad de número y persona):

Entre el verbo y su correspondiente sujeto: no lo sabes tú bien; han brotado las rosas.

CASOS PARTICULARES

a) SUJETO COMPUESTO DE DISTINTAS PERSONAS GRAMATICALES: Domina la 2º sobre la 3º, y la 1º sobre cualquier otra: vos y él se quedan, vos y yo nos quedamos.

b) NOMBRE COLECTIVO SINGULAR: Concordancia normalmente en singular: el ejército, después de aquel combate, atravesó el río (Pero: Este es un pueblo feliz: se acuestan a las ocho). Si el colectivo lleva el complemento en plural, la concordancia suele ser en plural: multitud de personas acudieron.

c) PREDICATIVO EN PLURAL: Concordancia del verbo copulativo a veces en plural: todo son molestias; esta gente son profesores

d) SUJETO COMPUESTO DE VARIOS NOMBRES SINGULARES UNIDOS POR "Y": concordancia en plural: Francia y España firmaron la paz. (Pero a veces en singular: la compra y venta de estos objetos está prohibida)

e) SUJETO COMPUESTO DE VARIOS NOMBRES SINGULARES UNIDOS POR "O": concordancia en singular o plural: lo atraía ( o atraían) la hermosura de las chicas o lo divertido del lugar .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home